martes, 26 de diciembre de 2017

Deus ex machina

En ocasiones en el teatro griego, cuando la trama se enmarañaba de tal modo que parecía imposible la solución, se acudía a un recurso fácil: materializar la presencia de una deidad en la escena que desataba cualquier nudo. Para introducir esa presencia sobrenatural se utilizaba una grúa (machina). De ahí la expresión Deus ex machina para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.

En el ámbito educativo las tecnologías han sido tradicionalmente vistas de esta manera, como un Deus ex machina, algo externo que vendrá a solucionar todos los problemas de la Escuela. Así, tanto las familias del alumnado cuanto los docentes, tienden a pensar que bastará con aplicar la informática (sic) al proceso de enseñanza y aprendizaje y éste se hará más eficiente en todos sus aspectos.

Pero las tecnologías no son simples medios para la actividad humana, sino también "poderosas fuerzas que actúan para remodelar dicha actividad y su significado" (Winner).

Así pues, la irrupción de Internet en el ámbito educativo no supone simplemente cambiar (optimizar) las herramientas que usan los docentes y los estudiantes, sino también la manera de pensar sobre esa actividad que llamamos estudiar.

Es por eso por lo que las TIC (es decir, Internet) no acaban de cuajar en las aulas. Suponen un cambio de mentalidad, un cambio cultural, y eso cuesta mucho más que cambiar un libro de papel por una tablet.

Afirma Neil Postman que "para que la Escuela tenga sentido los alumnos, sus padres y sus profesores, necesitan un dios, o varios, a quien servir..." y saca a colación el famoso aforismo de Nietzsche: "el que tiene un porqué para vivir, puede soportar cualquier cómo".

La Escuela necesita replantearse ese porqué. Pero acumular nuevas tecnologías sin hacerse esa pregunta es, en lugar de buscar ese "dios", del que habla Postman, confiar en un inverosímil Deus ex machina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.