miércoles, 27 de diciembre de 2017

Nuevos alfabetismos


Sugiere Gianni Vattimo, en El sentido de la existencia. Posmodernidad y nihilismo, que la futura lucha de clases se planteará entre los incluidos y excluidos del mundo informático, es decir, del acceso al conocimiento, que hoy día pasa inevitablemente a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El concepto de alfabetización, en el siglo XXI, tiene que incluir las nuevas formas de leer y escribir. No se trata de trasladar la lectura o la escritura desde el papel a una pantalla de ordenador. La irrupción de Internet como fenómeno masivo y omnipresente ha supuesto un cambio en la relación de los individuos alfabetizados con las prácticas de lectura y escritura.

Leer y escribir en las redes sociales, en los sites y blogs, con la irrupción de la web 2.0, la web colaborativa, forma parte de las prácticas letradas de nuestro alumnado hoy día. La Escuela, y en concreto este Plan de trabajo, no puede dejar de lado este nuevo concepto de alfabetización.

David Warlick plantea un modelo que supera la idea de que la alfabetización equivale a lectura y escritura. Propone un modelo que llama "de las cuatro E":

  • Exposing Knowledge [exposición al conocimiento]
  • Employing Information [empleo de la información]
  • Expressing Ideas Compelling [expresar las ideas convincentemente]
  • Ethics [uso ético de la información]

Estas cuatro competencias incluyen las básicas [lectura, escritura] pero con nuevas dimensiones consecuencia de la sobreabundancia de información, que es posiblemente una de las principales características de la actual sociedad.

1. Exposición al Conocimiento [Exposing Kknowledge/Read]

La adquisición de habilidades de decodificación de texto no es suficiente para una persona ante la avalancha de información disponible a través de Internet. Las habilidades básicas deberían incluir:
  • Búsqueda de información.
  • Descodificación de la información.
  • Evaluación de la información.
  • Organización de la información en bibliotecas digitales personales.
2. Uso de la Información [Employing Information/Arithmetics]

  • Los ordenadores nos permiten no solo consumir información sino también analizarla, reutilizarla y generar nuevos productos a partir de ella. Para ello se necesitan:
  • Habilidades matemáticas básicas, no solo desde el punto de vista aritmético sino también en lo que se refiere a la resolución de problemas.
  • Procesamiento numérico avanzado con el apoyo de herramientas informáticas.
  • Procesamiento de los multimedia.

3. Expresar las ideas convincentemente [Expressing Ideas Compelling/Write]

La búsqueda de la mejor forma de expresar las ideas requiere la capacidad de elegir el medio idóneo en función del mensaje que se quiere comunicar, así como el conocimiento de las herramientas adecuadas para crearlo.

4. Uso ético de la Información [Ethics/Right and Wrong on the Information Highway]

Ante la creciente importancia de la información en la economía y la cultura el alumnado precisa de habilidades en el uso ético de la misma (discernir la fiabilidad de la información, respetar la propiedad de la información y conocer la estructura de nuestras redes de información). 


En este sentido, la UNESCO propone un curriculum de alfabetización mediática para profesores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.