martes, 26 de diciembre de 2017

Patafísica

La patafísica es una ciencia paródica  dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones». El nombre proviene de la obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry.

Algunos de sus hitos son:
  • El idioma analítico que inventó John Wilkins. Según Borges "dividió el universo en cuarenta categorías o géneros, subdivisibles luego en diferencias, subdivisibles a su vez en especies. Asignó a cada género un monosílabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; a cada especie, una vocal. Por ejemplo: "de", quiere decir elemento; "deb", el primero de los elementos, el fuego; "deba", una porción del elemento del fuego, una llama." Las arbitrariedades de Wilkins son tan evidentes que uno no puede dejar de pensar en su naturaleza patafísica, si no es cabalística.
  • La enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus  páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas.
  • El propio Borges, cuando afirma que no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural.
  • La organización escolar que ―con sus divisiones y distribuciones estrictas de tiempos y espacios, agrupamientos, clasificaciones , calificaciones,  diagnósticos, con el suplicio de los cuerpos en mayor o menor medida, con los controles de la actividad, las sanciones “normalizadoras” ―ha permanecido prácticamente inalterada en lo esencial durante los, como mínimo, últimos cien años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.